Boletín 9020
Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor independiente de la entidad.
Introducción
El propósito de esta norma
para trabajos de revisión (NR) es establecer normas y proporcionar lineamientos
sobre las responsabilidades profesionales del auditor, cuando lleva a cabo un
trabajo para revisar información financiera intermedia de un cliente de
auditoría y sobre la forma y contenido del informe.
· Auditor: El
término “auditor” se usa en toda esta NR porque el alcance de esta NR se limita
a una revisión de información financiera intermedia desempeñada por el auditor
independiente de los estados financieros de la entidad.
· Información
financiera intermedia: Es información financiera que se prepara
y presenta de acuerdo al marco contable aplicable y comprende un juego completo
o, un juego condensado de los estados financieros por un periodo más corto que
el ejercicio anual de la entidad.
Esta NR está dirigida a la
revisión de estados financieros integrales a una fecha intermedia por el
auditor de una entidad.
Principios
generales de una revisión de información financiera intermedia
El auditor debe cumplir con el
Código de Ética Profesional emitido por el Instituto Mexicano de Contadores
Públicos, A.C.
El auditor debe implementar
procedimientos de control de calidad que sean aplicables al trabajo particular.
Los elementos de control de calidad que son relevantes a un trabajo individual
incluyen:
-responsabilidad de liderazgo,
-requisitos éticos.
-aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y trabajos específicos,
-asignación de los equipos de trabajo,
-ejecución del trabajo,
-monitoreo y,
-documentación.
El auditor debe planear y
realizar la revisión con una actitud de escepticismo profesional.
Una actitud de escepticismo
profesional significa que el auditor haga una valoración crítica, cuestionando
la validez de la evidencia obtenida y que esté alerta a evidencia que
contradiga o ponga en cuestionamiento la confiabilidad de los documentos o las
declaraciones de la administración de la entidad.
Objetivo
de un trabajo para revisar información financiera intermedia
Hacer posible que el auditor
expresar una conclusión sobre si, con base en la revisión, ha llamado a su
atención algo que le haga creer que la información financiera intermedia no
está preparada, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco
contable aplicable.
Una revisión de información
financiera intermedia no proporciona una base suficiente para expresar una
opinión sobre si la información financiera está presentada razonablemente, en
todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
Una revisión, en contraste con
una auditoría, no está planeada para obtener seguridad razonable de que la
información financiera intermedia esté libre de errores importantes. Una
revisión consiste en hacer investigaciones, principalmente con las personas
responsables de los asuntos financieros y contables, así como en aplicar
procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión.
El auditor y el cliente deben
acordar los términos del trabajo.
Los términos acordados del
trabajo generalmente deben documentarse en una carta convenio.
Procedimientos
para una revisión de información financiera intermedia
Entendimiento de la entidad y
su entorno, incluyendo el control interno
El auditor debe tener un
entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno, en
cuanto a su relación con la preparación de información financiera, tanto anual
como intermedia, que sea suficiente para planear y realizar el trabajo.
El auditor debe utilizar el
entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno, para
determinar las investigaciones por hacer y los procedimientos analíticos y
otros procedimientos de revisión por aplicar, así como para identificar los
eventos, transacciones o aseveraciones particulares, a las que pueden dirigirse
sus investigaciones, o aplicarse los procedimientos analíticos y otros
procedimientos de revisión.
Investigaciones,
procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión.
El auditor debe hacer
investigaciones, principalmente con las personas responsables de los asuntos
financieros y contables, y realizar procedimientos analíticos y otros
procedimientos de revisión que le permitan concluir si, con base en los
procedimientos realizados, algo ha llamado a su atención que le haga creer que
la información financiera intermedia no está preparada, en todos los aspectos
importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
El auditor que realiza la
revisión de la información financiera intermedia es también contratado para
llevar a cabo una auditoría de los estados financieros anuales de la entidad.
El auditor debe obtener
evidencia de que la información financiera intermedia concuerda o se concilia
con los registros contables relativos.
El auditor debe investigar si
la administración ha cambiado su evaluación de la capacidad de la entidad para
continuar como un negocio en marcha.
Evaluación
de errores
El auditor debe evaluar,
individualmente y en forma agregada, si los errores no corregidos que han
llamado a su atención son importantes para la información financiera
intermedia.
El auditor ejerce su juicio
profesional al evaluar la importancia de cualquier error que la entidad no haya
corregido.
Responsabilidad
del auditor por la información adicional que se acompaña
El auditor debe leer la
información adicional que acompaña a la información financiera intermedia, para
considerar si dicha información es incongruente con respecto a la información
financiera intermedia. Si el auditor identifica incongruencias importantes, considerará
si necesita modificarse la información financiera intermedia o la información
adicional. Si se necesita una modificación en la información financiera
intermedia y la administración se niega a hacerla, el auditor considera las
implicaciones para el informe de revisión; considerara incluir un párrafo
adicional que describa la incongruencia, o emprender otras acciones, tales como
retener la emisión del informe de revisión o retirarse del trabajo.
Si llama a la atención del
auditor un asunto que haga que éste crea que la información adicional parece
incluir una declaración inadecuada de hechos, el auditor debe discutir el
asunto con la administración de la entidad.
Comunicación
Cuando, como resultado de la
revisión de información financiera intermedia, llama a la atención del auditor
un asunto que haga que éste crea que es necesario hacer un ajuste importante a
dicha información, el auditor debe comunicar este asunto tan pronto como sea
posible, al nivel apropiado de la administración.
Cuando, a juicio del auditor,
la administración no responde de manera apropiada dentro de un periodo
razonable de tiempo, el auditor debe informar a los encargados del gobierno
corporativo.
Cuando a juicio del auditor,
los encargados del gobierno corporativo no respondan de manera apropiada dentro
de un tiempo razonable, el auditor debe considerar:
a) Si debe modificar el
informe; o
b) la posibilidad de retirarse
del trabajo; y
c) la posibilidad de renunciar
al nombramiento para auditar los estados financieros anuales.
Cuando llama a la atención del
auditor un asunto que haga que éste crea que existe fraude o incumplimiento de
la entidad con leyes o regulaciones, el auditor debe comunicar el asunto, tan
pronto como sea posible, al nivel apropiado de la administración.
El auditor debe comunicar a
los encargados del gobierno corporativo, los asuntos relevantes que sean de su
interés y que surjan de la revisión de la información financiera intermedia.
Informe
de la naturaleza, extensión y resultados de la revisión de información financiera
intermedia
El auditor debe emitir un
informe por escrito que contenga lo siguiente:
a. Un
título apropiado.
b. Un
destinatario, según lo requieran las circunstancias del trabajo.
d. Si la
información financiera intermedia comprende un juego completo de estados financieros de propósito general una declaración de que la administración es
responsable de la preparación y presentación razonable de la información
financiera intermedia de acuerdo con el marco contable aplicable.
e. En
otras circunstancias, una declaración de que la administración es responsable
por la preparación y presentación de la información financiera intermedia, de
acuerdo con el marco contable aplicable.
f. Una
declaración de que el auditor es responsable de expresar una conclusión sobre
la información financiera intermedia con base en la revisión.
g. Una
declaración de que la revisión de la información financiera intermedia fue
realizada de acuerdo con la Norma para Trabajos de Revisión (NR) 9020 de que esta revisión consiste en hacer
investigaciones, principalmente con las personas responsables de los asuntos
contables y financieros, así como en aplicar procedimientos analíticos y otros
procedimientos de revisión.
h. Una
declaración de que una revisión es sustancialmente menor en alcance que una
auditoría.
i. Si la
información financiera intermedia comprende un juego completo de estados
financieros de propósito general, preparados de acuerdo con el marco contable
aplicable, y diseñado para lograr una presentación razonable, una conclusión en
cuanto a si algo ha llamado a la atención del auditor que le haga creer que la
información financiera intermedia no está presentada razonablemente, en todos
los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
j. En
otras circunstancias, una conclusión sobre si algo ha llamado a la atención del
auditor que le haga creer que la información financiera intermedia no está preparada,
en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
k. La
fecha del informe.
l. La
ubicación en el país o jurisdicción en donde el auditor ejerce su práctica.
m. La
firma del auditor.
Desviación
al marco contable aplicable.
El auditor debe expresar una
conclusión con salvedad o adversa cuando haya llamado a su atención un asunto
que le haga creer que debe hacerse un ajuste importante a la información
financiera intermedia para que esté preparada, en todos los aspectos
importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
Si han llamado a la atención
del auditor asuntos que le hagan creer que la información financiera intermedia
está o puede estar afectada por una desviación del marco contable aplicable, y
la administración no la corrige, el auditor debe modificar el informe de
revisión.
Cuando el efecto de la
desviación es tan importante y significativo para la información financiera
intermedia, que el auditor concluye que una conclusión con salvedad no es
adecuada para revelar la naturaleza equívoca o incompleta de la información
financiera intermedia, expresa una conclusión adversa.
Limitaciones
al alcance
Una limitación al alcance
generalmente impide que el auditor complete la revisión.
Limitaciones
al alcance impuestas por la administración
Si, después de aceptar el
trabajo, la administración impone una limitación al alcance de la revisión, el
auditor solicita la eliminación de dicha limitación. Si la administración se
niega a hacerlo, el auditor no puede completar la revisión y expresar una
conclusión. En esos casos, el auditor comunica, por escrito, al nivel apropiado
de la administración y a los encargados del gobierno corporativo, la razón por
la cual no puede completarse la revisión.
Negocio
en marcha e incertidumbres importantes
En ciertas circunstancias,
puede añadirse un párrafo de énfasis a
un informe de revisión sin afectar la conclusión del auditor, para hacer notar un asunto que se incluye en una nota a la información financiera
intermedia, donde se describe el
asunto con mayor amplitud. El párrafo se incluye, de preferencia, después del párrafo de conclusión, y generalmente indica que la conclusión no tiene
salvedad por tal asunto. Una incertidumbre, en relación con un evento o condición
que pueda generar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para
continuar como un negocio en marcha.
El auditor debe considerar el
modificar el informe de revisión, añadiendo un párrafo de énfasis, para hacer
notar una incertidumbre importante que llama a su atención, cuya resolución
depende de hechos futuros y que puede afectar a la información financiera
intermedia.
Documentación
El auditor debe preparar
documentación de la revisión, que sea suficiente y apropiada, para proporcionar
una base para la conclusión del auditor, así como evidencia de que la revisión
se llevó a cabo de acuerdo con esta NR y con los requisitos legales y
regulatorios aplicables.
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