Boletín 9020

Boletín 9020 

Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor independiente de la entidad.

Introducción
El propósito de esta norma para trabajos de revisión (NR) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del auditor, cuando lleva a cabo un trabajo para revisar información financiera intermedia de un cliente de auditoría y sobre la forma y contenido del informe.
Definiciones:
·      Auditor: El término “auditor” se usa en toda esta NR porque el alcance de esta NR se limita a una revisión de información financiera intermedia desempeñada por el auditor independiente de los estados financieros de la entidad.
·   Información financiera intermedia: Es información financiera que se prepara y presenta de acuerdo al marco contable aplicable y comprende un juego completo o, un juego condensado de los estados financieros por un periodo más corto que el ejercicio anual de la entidad.
Esta NR está dirigida a la revisión de estados financieros integrales a una fecha intermedia por el auditor de una entidad.
Principios generales de una revisión de información financiera intermedia
El auditor debe cumplir con el Código de Ética Profesional emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
El auditor debe implementar procedimientos de control de calidad que sean aplicables al trabajo particular. Los elementos de control de calidad que son relevantes a un trabajo individual incluyen:
-responsabilidad de liderazgo,
-requisitos éticos.
-aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y trabajos específicos,
-asignación de los equipos de trabajo,
-ejecución del trabajo,
-monitoreo y,
-documentación.
El auditor debe planear y realizar la revisión con una actitud de escepticismo profesional.
Una actitud de escepticismo profesional significa que el auditor haga una valoración crítica, cuestionando la validez de la evidencia obtenida y que esté alerta a evidencia que contradiga o ponga en cuestionamiento la confiabilidad de los documentos o las declaraciones de la administración de la entidad.
Objetivo de un trabajo para revisar información financiera intermedia
Hacer posible que el auditor expresar una conclusión sobre si, con base en la revisión, ha llamado a su atención algo que le haga creer que la información financiera intermedia no está preparada, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
Una revisión de información financiera intermedia no proporciona una base suficiente para expresar una opinión sobre si la información financiera está presentada razonablemente, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
Una revisión, en contraste con una auditoría, no está planeada para obtener seguridad razonable de que la información financiera intermedia esté libre de errores importantes. Una revisión consiste en hacer investigaciones, principalmente con las personas responsables de los asuntos financieros y contables, así como en aplicar procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión.
Acuerdo de los términos del trabajo
El auditor y el cliente deben acordar los términos del trabajo.
Los términos acordados del trabajo generalmente deben documentarse en una carta convenio.
Procedimientos para una revisión de información financiera intermedia
Entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno
El auditor debe tener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno, en cuanto a su relación con la preparación de información financiera, tanto anual como intermedia, que sea suficiente para planear y realizar el trabajo.
El auditor debe utilizar el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno, para determinar las investigaciones por hacer y los procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión por aplicar, así como para identificar los eventos, transacciones o aseveraciones particulares, a las que pueden dirigirse sus investigaciones, o aplicarse los procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión.
Investigaciones, procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión.
El auditor debe hacer investigaciones, principalmente con las personas responsables de los asuntos financieros y contables, y realizar procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión que le permitan concluir si, con base en los procedimientos realizados, algo ha llamado a su atención que le haga creer que la información financiera intermedia no está preparada, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
El auditor que realiza la revisión de la información financiera intermedia es también contratado para llevar a cabo una auditoría de los estados financieros anuales de la entidad.
El auditor debe obtener evidencia de que la información financiera intermedia concuerda o se concilia con los registros contables relativos.
El auditor debe investigar si la administración ha cambiado su evaluación de la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.
Evaluación de errores
El auditor debe evaluar, individualmente y en forma agregada, si los errores no corregidos que han llamado a su atención son importantes para la información financiera intermedia.
El auditor ejerce su juicio profesional al evaluar la importancia de cualquier error que la entidad no haya corregido.
Responsabilidad del auditor por la información adicional que se acompaña
El auditor debe leer la información adicional que acompaña a la información financiera intermedia, para considerar si dicha información es incongruente con respecto a la información financiera intermedia. Si el auditor identifica incongruencias importantes, considerará si necesita modificarse la información financiera intermedia o la información adicional. Si se necesita una modificación en la información financiera intermedia y la administración se niega a hacerla, el auditor considera las implicaciones para el informe de revisión; considerara incluir un párrafo adicional que describa la incongruencia, o emprender otras acciones, tales como retener la emisión del informe de revisión o retirarse del trabajo.
Si llama a la atención del auditor un asunto que haga que éste crea que la información adicional parece incluir una declaración inadecuada de hechos, el auditor debe discutir el asunto con la administración de la entidad.
Comunicación
Cuando, como resultado de la revisión de información financiera intermedia, llama a la atención del auditor un asunto que haga que éste crea que es necesario hacer un ajuste importante a dicha información, el auditor debe comunicar este asunto tan pronto como sea posible, al nivel apropiado de la administración.
Cuando, a juicio del auditor, la administración no responde de manera apropiada dentro de un periodo razonable de tiempo, el auditor debe informar a los encargados del gobierno corporativo.
Cuando a juicio del auditor, los encargados del gobierno corporativo no respondan de manera apropiada dentro de un tiempo razonable, el auditor debe considerar:
a) Si debe modificar el informe; o
b) la posibilidad de retirarse del trabajo; y
c) la posibilidad de renunciar al nombramiento para auditar los estados financieros anuales.
Cuando llama a la atención del auditor un asunto que haga que éste crea que existe fraude o incumplimiento de la entidad con leyes o regulaciones, el auditor debe comunicar el asunto, tan pronto como sea posible, al nivel apropiado de la administración.
El auditor debe comunicar a los encargados del gobierno corporativo, los asuntos relevantes que sean de su interés y que surjan de la revisión de la información financiera intermedia.
Informe de la naturaleza, extensión y resultados de la revisión de información financiera intermedia
El auditor debe emitir un informe por escrito que contenga lo siguiente:
a. Un título apropiado.
b. Un destinatario, según lo requieran las circunstancias del trabajo.
c. Identificación de la información financiera intermedia revisada.
d. Si la información financiera intermedia comprende un juego completo de estados financieros de propósito general una declaración de que la administración es responsable de la preparación y presentación razonable de la información financiera intermedia de acuerdo con el marco contable aplicable.
e. En otras circunstancias, una declaración de que la administración es responsable por la preparación y presentación de la información financiera intermedia, de acuerdo con el marco contable aplicable.
f. Una declaración de que el auditor es responsable de expresar una conclusión sobre la información financiera intermedia con base en la revisión.
g. Una declaración de que la revisión de la información financiera intermedia fue realizada de acuerdo con la Norma para Trabajos de Revisión (NR) 9020  de que esta revisión consiste en hacer investigaciones, principalmente con las personas responsables de los asuntos contables y financieros, así como en aplicar procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión.
h. Una declaración de que una revisión es sustancialmente menor en alcance que una auditoría.
i. Si la información financiera intermedia comprende un juego completo de estados financieros de propósito general, preparados de acuerdo con el marco contable aplicable, y diseñado para lograr una presentación razonable, una conclusión en cuanto a si algo ha llamado a la atención del auditor que le haga creer que la información financiera intermedia no está presentada razonablemente, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
j. En otras circunstancias, una conclusión sobre si algo ha llamado a la atención del auditor que le haga creer que la información financiera intermedia no está preparada, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
k. La fecha del informe.
l. La ubicación en el país o jurisdicción en donde el auditor ejerce su práctica.
m. La firma del auditor.
Desviación al marco contable aplicable.
El auditor debe expresar una conclusión con salvedad o adversa cuando haya llamado a su atención un asunto que le haga creer que debe hacerse un ajuste importante a la información financiera intermedia para que esté preparada, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable aplicable.
Si han llamado a la atención del auditor asuntos que le hagan creer que la información financiera intermedia está o puede estar afectada por una desviación del marco contable aplicable, y la administración no la corrige, el auditor debe modificar el informe de revisión.
Cuando el efecto de la desviación es tan importante y significativo para la información financiera intermedia, que el auditor concluye que una conclusión con salvedad no es adecuada para revelar la naturaleza equívoca o incompleta de la información financiera intermedia, expresa una conclusión adversa.
Limitaciones al alcance
Una limitación al alcance generalmente impide que el auditor complete la revisión.
Limitaciones al alcance impuestas por la administración
Si, después de aceptar el trabajo, la administración impone una limitación al alcance de la revisión, el auditor solicita la eliminación de dicha limitación. Si la administración se niega a hacerlo, el auditor no puede completar la revisión y expresar una conclusión. En esos casos, el auditor comunica, por escrito, al nivel apropiado de la administración y a los encargados del gobierno corporativo, la razón por la cual no puede completarse la revisión.
Negocio en marcha e incertidumbres importantes
En ciertas circunstancias, puede añadirse un párrafo de énfasis a un informe de revisión sin afectar la conclusión del auditor, para hacer notar un asunto que se incluye en una nota a la información financiera intermedia, donde se describe el asunto con mayor amplitud. El párrafo se incluye, de preferencia, después del párrafo de conclusión, y generalmente indica que la conclusión no tiene salvedad por tal asunto. Una incertidumbre, en relación con un evento o condición que pueda generar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.
El auditor debe considerar el modificar el informe de revisión, añadiendo un párrafo de énfasis, para hacer notar una incertidumbre importante que llama a su atención, cuya resolución depende de hechos futuros y que puede afectar a la información financiera intermedia.

Documentación

El auditor debe preparar documentación de la revisión, que sea suficiente y apropiada, para proporcionar una base para la conclusión del auditor, así como evidencia de que la revisión se llevó a cabo de acuerdo con esta NR y con los requisitos legales y regulatorios aplicables. 

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